Instrucciones para presentación de originales

Los trabajos para publicar en la revista Geotecnia se clasifican en "Artículos", "Notas Técnicas" y "Discusiones" de artículos anteriormente publicados en la revista. Se recomiendan especialmente artículos que describan el estudio de casos de obra que incorporen trabajos originales relevantes en la práctica de la ingeniería civil.

Entiéndese por "Nota Técnica" la descripción de un trabajo técnico-científico cuyo grado de elaboración no está suficientemente avanzado como para dar lugar a un artículo, no debiendo tener más de 10 páginas.

La decisión de publicar un trabajo en la revista compete a la Comisión Editorial, correspondiéndole también la respectiva clasificación. Cada trabajo será analizado por al menos tres revisores. Los revisores presentarán sus pareceres sobre los artículos en el plazo de un mes.

La remisión de los trabajos a la revista Geotecnia (enlace al portal de la revista en la SPG) se efectúa a través de la página electrónica con la dirección http://www.revistageotecnia.com/. A través de esta plataforma se realizará la comunicación entre la dirección de la revista, el cuerpo editorial y los autores para la revisión de los trabajos.

La redacción de los trabajos deberá respetar los siguientes puntos:

1.   Los trabajos deben presentarse, como regla, en portugués o en español; deberán redactarse en tercera persona.

2.   El trabajo debe ser enviado en soporte informático. Está disponible en la página electrónica anteriormente referida un "template" para Microsoft Word que el autor podrá utilizar. El título, los nombres de los autores y el texto del artículo (incluyendo figuras, tablas y cuadros) deben grabarse en soporte informático en un fichero único debidamente identificado.

3.   El Título del trabajo no debe exceder de 75 caracteres incluyendo espacios, debiendo estar escrito en portugués o español, e inglés.

4.   Tras el título deben indicarse los nombres de los autores, incluyendo, en el pie de página, un máximo de tres referencias a sus grados académicos o cargos profesionales.

5.  Cada artículo debe ir precedido de un resumen informativo que no debe exceder de 150 palabras, y que irá seguido de traducción libre en inglés (abstract). Seguidamente se indicarán tres palabras-clave que caractericen el contenido del artículo.

6.   En principio los artículos no deben sobrepasar las 30 páginas.

7.   Las figuras deben suministrarse incluidas en el fichero del artículo y en la secuencia adecuada. Las figuras pueden ser en color pero los autores deben tener en cuenta que en la versión impresa serán convertidas a blanco y negro. Los autores deberán garantizar, en su preparación, que las líneas y símbolos sean legibles en el formato de impresión.

8.    Las ecuaciones deben se numerarse junto al margen derecho de la hoja.

9.   Todos los símbolos deben estar, de un modo general, en conformidad con la lista publicada en el volumen de los "Proceedings of the Ninth International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering" (Tóquio 1977) y con la lista de símbolos organizada en marzo de 1970 por la "Commission on Terminology, Symbols and Graphics Representation" de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas.

10. Las referencias bibliográficas dentro del texto deben ser realizadas de acuerdo con la Norma Portuguesa NP-405 de 1996, esto es: indicando el nombre del autor (sin iniciales) seguido del año de publicación entre paréntesis [por ejemplo: Skempton y Henkel (1975) o Lupini et al. (1981)]. En el caso de más de una referencia relativa al mismo autor y año, deberán usarse sufijos a), b), etc.

11. El artículo debe terminar con una lista de referencias bibliográficas organizada por orden alfabético del nombre (apellido) del primer autor, seguido de los nombres de los otros autores, caso los haya, y del año de publicación, del título de la obra, editor y lugar (o referencia completa de la revista en que fue publicado).

12. Sólo serán aceptadas discusiones de artículos hasta seis meses después de la publicación del número de la revista correspondiente al artículo en cuestión. Las discusiones serán enviadas al autor, quien podrá responder. "Discusiones” y "Respuestas" serán publicadas conjuntamente en la medida de lo posible.

13. El título de las discusiones y de la respuesta es el mismo que el del artículo original, con la indicación adicional de "Discusión" o "Respuesta". Seguidamente, debe constar el nombre del autor de la discusión o de la respuesta, de acuerdo con lo establecido en el punto 4.

14. Las instrucciones para la publicación de discusiones y respuestas son las mismas que para la publicación de los artículos.

Información y aclaraciones adicionales pueden solicitarse a:

Dirección de la Revista Geotecnia
SPG, a/c LNEC 
Av. 
Brasil, 101
1700-066 Lisboa
Portugal

E-mail: editor@revistageotecnia.com